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Terminal san antonio

En Mayo de 2011 Puerto Lirquén S.A. se adjudicó la Concesión del Frente de Atraque Costanera Espigón del Puerto de San Antonio, licitación llevada a cabo por la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) en el marco de la Ley N°19.542, que permite la participación del sector privado en la modernización de los puertos en Chile.

En Julio de 2011 se constituye la sociedad Puerto Central S.A., sociedad de giro exclusivo que tiene como fin el construir, desarrollar, mantener, reparar y explotar el frente de atraque Costanera Espigón del puerto de San Antonio. El Contrato de Concesión con la Empresa Portuaria de San Antonio se firma el 8 de Agosto de 2011, teniendo una duración de 20 años, prorrogables por otros 10 años.

El Contrato de Concesión establece un cronograma de obras de infraestructura obligatoria y de equipos facultativos. En lo principal, el Proyecto Obligatorio de Inversión (POI) considera la construcción de un nuevo frente de atraque de 700 metros lineales denominado Muelle Costanera, cuya primera etapa de 350 metros se terminó en Noviembre de 2015, con puesta en marcha el primer trimestre del año 2016, al igual que los equipos portuarios necesarios para la transferencia de contenedores.

El año 2016 entra en operación la Fase 1A del Proyecto Obligatorio de Inversión, la que incluye los primeros 350 metros lineales del Muelle Costanera y permite la primera atención de naves portacontenedores. En el año 2017 entra en operación la fase final del Proyecto Muelle Costanera, totalizando un muelle de 700 metros lineales, 7 grúas STS súper post-panamax fabricadas por Liebherr, con capacidad para atender naves con 22 filas de contenedores, 14 grúas RTG fabricadas por Kalmar para el manejo de los contenedores en las 36 has. de áreas de respaldo con que cuenta hoy DP World, dragado a -15 metros NRS, más de 2.000 enchufes para contenedores refrigerados y un moderno software de gestión de contenedores Navis, son algunas de las principales características con que cuenta este proyecto, el cual representa la más importante inversión portuaria en infraestructura y equipamiento realizada en Chile por una empresa privada.

A principios del 2019, DP World se convierte en el accionista mayoritario de Puertos y Logística S.A. (Pulogsa), matriz de Puerto Central en San Antonio, Región de Valparaíso, y Puerto Lirquén, en la bahía de Concepción, Región del Biobío, dos de los principales terminales multipropósito del país.

Hoy DP World impone el gran desafío de realizar operaciones de excelencia, inyectando nuevos paradigmas en el perfeccionamiento de nuestros objetivos, alineados con la facilitación del comercio, el aporte al país, a la ciudad de San Antonio y a sus personas.